Colegio de Procuradores de Álava

01470 Amurrio (Álava)
945 02 69 91 • 945 02 69 97

Requisitos para colegiarse en el Ilustre Colegio de Procuradores de Álava

Para incorporarse al ejercicio en el ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Álava será necesario:
  • Estar en posesión del Título de Licenciado en Derecho y el de Procurador.
  • Satisfacer los gastos de colegiación. Satisfacer puntualmente las contribuciones económicas del Colegio, y abonar, en su caso, los servicios colegiales de que haga uso, conforme a lo dispuesto en las normas estatutarias y en los acuerdos adoptados por los órganos colegiales para su aplicación.
  • No estar incurso en causa de incapacidad, incompatibilidad, o prohibición para el ejercicio de la Prcura, según las prescritas por el Estatuo General de los Procuradores de los Tribunales.
  • Carecer de antecedentes penales no cancelables por condena que inhabilite para la profesión de procurador.
  • Acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias que existen para el alta en la actividad profesional.
  • Tener suscrito contrato de seguro por riesgos derivados de Responsabilidad Civil con ocasión del ejercicio de la profesión, salvo que lo tenga contratado directamente el colegio por dichos riesgos con extensión a todos los colegiados, que así lo soliciten y el demandante haya solicitado su adhesión al seguro contratado.
  • Darse de alta en la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales de España, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija o, alternativamente, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en los términos establecidos en la Disposición Adicional decimoquinta de la Ley de 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y legislación concordante.
  • Prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, así como al resto del ordenamiento jurídico, ante la autoridad judicial de mayor rango del partido judicial en que se vaya a ejercer, o ante la Junta de Gobierno.
En caso de que se regulen legalmente unas determinadas condiciones de acceso al ejercicio de la profesión de Procurador, con el fin de garantizar la preparación específica de los titulados, pasarán a integrar los presupuestos de incorporación al colegio.
El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Álava nunca limitará el número de colegiados habilitados en cada demarcación territorial, ni cerrará la admisión de nuevos colegiados, siendo el Presidente de la Audiencia Provincial de Álava el que determine la fecha de juramento o promesa y la toma de posesión.
© Colegio de Procuradores de Álava. Todos los derechos reservados.